Historia

Este portal contiene la música grabada por LOS TRES ASES en su época más gloriosa y más admirada, cuando la trilogía estuvo formada por JUAN NERI, HÉCTOR GONZÁLEZ y MARCO ANTONIO MUÑIZ.

DATOS DE LOS INTEGRANTES

JUAN FIDEL NERI MANCILLA. Nació en la ciudad de México un 24 de junio. Murió en junio 20 de 1969 en la misma ciudad. No tenemos el año exacto de su nacimiento, pero en el tiempo de su deceso se dijo que tenía 42 años, por lo que si murió en 1969 de 42 años, ello indica que nació en 1927.

HÉCTOR GONZÁLEZ PINEDA. Nació el 10 de marzo de 1923 en Navojoa, Sonora, pero recién nacido se lo llevaron a vivir a Culiacán, en donde lo registraron, y de donde él se consideraba. Él se decía con orgullo que era “culichi tacuarinero”. Culichi porque ese es el apelativo de los nacidos en Culiacán, y tacuarinero por las galletas con pinole que se producían y eran típicas de esa ciudad. Falleció en la ciudad de México el 19 de agosto de 2009.

MARCO ANTONIO MUÑIZ. Nació en Guadalajara el 3 de marzo de 1933. Es el único sobreviviente del trío.

RAÍCES

La historia de LOS TRES ASES tiene sus raíces en las actividades primeras de JUAN NERI, HÉCTOR GONZÁLEZ y ANTONIO PÉREZ MEZA (★El Tamarindo, Sinaloa, junio 24, 1924; ✝ Querétaro, Qro., octubre 23, 2010).

En esa virtud, nos referiremos primeramente a los inicios musicales de estos elementos del trío, ya que MARCO ANTONIO MUÑIZ se incorporó tiempo después al grupo.

1943 – TRÍO LOS HERMANOS PÉREZ

Los tiempos iniciales datan de 1943, cuando ANTONIO PÉREZ MEZA, a los 19 años de edad forma un trío en Culiacán, Sinaloa, con sus hermanos Luis y Emilio, quienes después se convertirían en cantantes de música ranchera. El trío, que no grabó ninguna canción, se llamó TRÍO LOS HERMANOS PÉREZ.

1945 – LOS DIABLOS

En 1945 ANTONIO PÉREZ MEZA, HÉCTOR GONZÁLEZ y ENRIQUE SÁNCHEZ forman en la citada ciudad el trío LOS DIABLOS, trío de no larga duración y que tampoco grabó ninguna canción, pero que sirvió de base para la identificación y ejercitación de las juveniles voces.

1948 – TRÍO CULIACÁN

En 1948 se reencuentran JUAN NERI y ANTONIO PÉREZ MEZA, quienes se habían conocido en Culiacán en 1943. Buscan a HÉCTOR para formar un trío, al cual ponen por nombre precisamente TRÍO CULIACÁN quedando integrado de la siguiente manera: NERI al requinto y primera voz, HÉCTOR segunda y ANTONIO tercera.

NERI venía de haber participado en los tríos LOS JUANES, LOS CUERVOS y TRÍO CANTARRECIO.

En ese mismo año de 1948 MARIANO RIVERA CONDE, Director Artístico de la RCA Víctor los invita a hacer una prueba de grabación. La hacen y el disco de sus primeras dos canciones, Te odio, de Félix B. Caignet y Dime si me quieres, de Agustín Lara, sale a la venta a fines de dicho año.

Continúan las grabaciones en 1949 y 1950.

En abril de este último año viajan al sur de Texas y en discos Falcon, de Mission, Texas, graban cuatro canciones: He vuelto a vivir, No seas mala, Tus ojitos y Sufro tu ausencia.

1951 – LOS DANDIS

A principios de 1951 NERI y GONZÁLEZ se separan de ANTONIO, a quien sustituyen por ALBERTO SUÁREZ, para formar el trío LOS DANDIS, que se integra de la siguiente manera: ALBERTO SUÁREZ, primera voz, HÉCTOR GONZÁLEZ segunda voz, y JUAN NERI tercera voz y requinto.

Graban durante ese año varias canciones, pero en agosto de 1951 se retira ALBERTO SUÁREZ, siendo sustituido por PEPE NÚÑEZ. Continúan las grabaciones hasta abril de 1952.

Nota.- LOS DANDYS que nacen en 1957 es otro trío, con otros integrantes y con un nombre distinto en grafía, como podrá advertirse, al de 1951.

1952 – LOS TRES ASES CON PÉREZ MEZA

A fines del año 1952 se reencuentran ANTONIO PÉREZ MEZA, NERI y GONZÁLEZ.

Según versión de PÉREZ MEZA, GILBERTO URQUIZA, de quien grabarían dos canciones, les sugiere que se llamen LOS TRES ASES en lugar de TRÍO CULIACÁN.

Con ese nuevo nombre de LOS TRES ASES graban de URQUIZA las canciones Comienzo y Juana Reverbero. Las etiquetas del disco se presentan a continuación.

Comienzo
Juana Reverbero

1953 – LOS TRES ASES CON MARCO ANTONIO MUÑIZ

El TRÍO CULIACÁN cantaba en el conocido lugar que frecuentaba la élite política de aquellos tiempos y que era conocido como LA BANDIDA.

En ese lugar también comenzó a cantar MARCO ANTONIO MUÑIZ a su llegada a la ciudad de México, procedente de Guadalajara. Es conocida la anécdota de que un día no llegó PÉREZ MEZA al lugar de trabajo, por lo que al tener el trío contratada una serenata MARCO se ofreció para suplirlo. A la pregunta de que si sabía tocar guitarra él contestó que sí.

Al llegar al lugar de destino MARCO confesó sus compañeros que en realidad él no sabía tocar la guitarra, pero sí cantar. Ante lo inevitable, cumplieron con la serenata con MARCO en la tercera voz, lo cual resultó en una oportunidad para un nuevo sonido de las voces.

MARCO ya tenía experiencia en grupos. Había pertenecido al trío LOS BRILLANTES y además al SEXTETO FANTASÍA, de manera que en voces sabía manejarse.

A partir de allí se integraron LOS TRES ASES con MARCO ANTONIO MUÑIZ, lo que da nacimiento a uno de los grandes tríos de México y del mundo.

DE 1953 EN ADELANTE

El éxito no se da en forma inmediata. Graban seis canciones en 1953, cuatro en 1954 y tres en 1955. Pero el éxito grande y el posicionamiento como un trío de primera categoría se da a partir de 1956, año en que sus éxitos se multiplican, el público los pide y sus canciones se oyen en todos los rincones del país.

En la pestaña DISCOGRAFÍA se contienen todas las canciones que grabaron, no solamente las que cantaron como trío, sino con otros artistas de la época.

La altísima calidad de la conjunción de voces, la ejecución de un requinto jazzeado, de una segunda y tercera voz en una modulación armónica parecidas a las que utilizan los cuartetos, con una tercera voz de una calidad avalada por el éxito internacional como solista de MARCO, le dio a LOS TRES ASES un lugar preponderante, único y exclusivo en el firmamento universal de los tríos.

Los Tres Ases en Perú
Los Tres Ases en Perú

1959 – 1960 SALIDA DE MARCO

Los problemas de alcoholismo de NERI ponían en peligro el cumplimiento de contratos profesionales del trío. Esta situación le abría más la puerta a MARCO para perfilar con mayor decisión su idea de convertirse en solista. A principios de 1960 se da el rompimiento.

MARCO se hace solista, con éxito inmediato, y LOS TRES ASES invitan a DANIEL CABRERA GASPARÍN, a que se incorpore al trío en la tercera voz.

GASPARÍN, un extraordinario guitarrista y cantante, con una amplia experiencia en voces con LOS CUATRO SOLES, uno de los mejores cuartetos de América, no tuvo problemas para acoplarse prontamente al exitoso estilo de LOS TRES ASES.

1964 – SALIDA DE JUAN NERI

JUAN NERI se retira del trío en 1964 y hace su propio trío. HÉCTOR GONZÁLEZ continúa como dueño del trío LOS TRES ASES hasta su fallecimiento en agosto de 2009.

En junio de 1969 JUAN NERI fallece en condiciones tristes, en las condiciones a las que le había llevado el alcohol y los estupefacientes, y en circunstancias un tanto oscuras. Muere así uno de los más grande requintistas que ha dado México al mundo. Sus restos descansan en la Sección de la ANDA del Panteón Jardín de la Ciudad de México. He aquí la foto de su nicho:

Nicho de Juan Neri

CARACTERÍSTICAS

LOS TRES ASES tienen una forma de interpretar las canciones que se desarrolla en los más altos niveles de la música de tríos.

NERI es un portento al requinto, prácticamente inimitable. Su toque y posiciones armónicas difícilmente pueden reproducirse con fidelidad.

HÉCTOR GONZÁLEZ hace una segunda voz que en ningún trío se había hecho en México. Es un grado superior en la evolución de las voces. Su voz es una segunda que, según su propia confesión, en ocasiones es sustituida, junto con la tercera de Marco, por tercera y cuarta. De ahí el sonido eminentemente armónico de las voces del trío, que era combinado perfectamente con el fabuloso estilo del requinto de NERI.

MARCO, con un timbre sensacional, confirma su maestría en el manejo de la tercera voz del trío y de la primera cuando canta como solista.

Los tres, con una afinación perfecta, le dieron al trío la alta categoría, la gran jerarquía y el enorme prestigio de que gozaron en aquel entonces y gozan hasta la fecha.

HOMENAJE PÓSTUMO

Sirva este portal exclusivo de LOS TRES ASES para hacer un homenaje póstumo a JUAN NERI y a HÉCTOR GONZÁLEZ, quienes ya gozan de la paz eterna, y un reconocimiento a MARCO ANTONIO MUÑIZ, felizmente todavía entre nosotros, por haber constituido como trío uno de los más fuertes pilares de la estructura musical que tanta popularidad y éxito logró en México, América y el mundo desde fines de la década de los 40 del Siglo XX.

Guitarra de Héctor
Cabeza de la guitarra de Héctor González con el nombre del trío.

Gustavo Leal Benavides
Agosto, 2013



Nota.- Los datos históricos que aquí se dan han sido aportados por mi estimado amigo, coleccionista de música e investigador mexicano LUIS JAIME CHAPA ELIZONDO, quien armó el rompecabezas de las distintas integraciones de estos tríos en las fechas correspondientes.